jump to navigation

web por la vida


31 Agosto 2009

ha | «A las mujeres españolas se nos aboca al aborto»

10:56 | Derechoavivir.org | Hay 2 comentarios

Gádor Joya denuncia la imposición del aborto y recuerda la importancia del 17 O

REDACCION HO.- Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, reflexiona sobre el carácter totalitario del proyecto abortista del gobierno de los socialistas y anima a acudir a la manifestación del próximo 17 de octubre en Madrid.

En declaraciones al periódico balear Ultima Hora, Joya recuerda que “es más progresista una sociedad que protege una vida que una que acaba con el ser humano”:

La pediatra Gádor Joya Verde se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la lucha antiabortista desde que, hace un año, pasará a ser la nueva portavoz de la Plataforma Derecho a Vivir. Estos días está en Menorca disfrutando de unos merecidos días de descanso y preparándose para la decisiva concentración del próximo 17 de octubre, en la que espera miles de personas se manifiesten en Madrid en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que prepara el Gobierno español.

¿Por qué manifestarse en contra del aborto?

Consideramos que el aborto no es una solución a los problemas que se derivan de un embarazo no deseado. El 97% de las mujeres que abortan lo hacen porque tienen una problemática social. Muchas mujeres se arrepienten profundamente cuando se dan cuenta de lo que han hecho. El aborto acaba con un ser humano y daña psicológicamente a la mujer.

Y en el caso de que la embrazada sea menor de edad, ¿tampoco lo contemplan como una opción?

Que sea menor de edad no interfiere a la hora de ser madre. Ahora bien, no hay que obligar a una mujer a tener un bebé que no quiere. Por eso urge organizar una red de adopción a nivel estatal para que esos niños puedan ser dados en adopción. Sé que es algo complicado pero aún lo es más acabar con la vida de una persona. Siempre hay que ofrecer alternativas a estas mujeres.

Reconocerá que es complicado plantear algo así cuando se acaba de aprobar el anteproyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Gobierno pretende que se pueda abortar sin considerar que se está gestando. Nuestra Constitución española defiende el derecho a la vida y el Tribunal Constitucional sentenció que el nasciturus -o etapa previa al desarrollo del ser humano- es un bien jurídico que hay que proteger.

No opinan así otros países europeos como Francia o Italia donde el aborto lleva años despenalizado.

Pero la legislación que promueve el ejecutivo español es de las más radicales que se pueden encontrar en la Unión Europea. Esta ley abandona a la mujer porque le da la información sobre el aborto en un sobre cerrado. Creemos seriamente que la forma en que está tramitando el Gobierno español está nueva normativa es muy autoritaria. La mayoría de los españoles no quieren una ley de plazos que, además, está fracturando a la sociedad.

¿Qué es lo que más le molesta de esta ley?

Hay un punto inconstitucional en el proyecto muy grave: si el niño va a nacer con alguna enfermedad complicada, la mujer podrá abortar sin problemas hasta el noveno mes. El problema es que antes tendrá que ser evaluado por un Comité de Expertos del que no podrán formar parte los especialistas que se hayan manifestado en contra del aborto. Es muy grave que no se nos tenga en consideración por pensar de forma diferente.

¿Están aún a tiempo de parar la nueva normativa?

El próximo día 17 de octubre hay convocada en Madrid una manifestación masiva en contra del anteproyecto de ley. El Gobierno tiene que dar marcha atrás porque dicen que la van a aprobar sobre la base social y es mentira. Encuestas sólidas dicen que los españoles no quieren esta nueva normativa. En España se aboca a las mujeres al aborto privándolas de esta manera del derecho a elegir en libertad. Es más progresista una sociedad que protege una vida que una que acaba con el ser humano.


30 Agosto 2009

ha | Un municipio de Valladolid reconoce al feto como sujeto de derecho

0:12 | Derechoavivir.org | Escribe un comentario

Cogeces, primer pueblo provida

Cogeces, primer ‘pueblo provida’ de España

El alcalde de esta localidad vallisoletana apoya la maternidad. Las embarazadas recibirán 600 euros desde el tercer mes de gestación.

ALBA DIGITAL, Luis Losada Pescador.- Cogeces del Monte es una localidad vallisoletana cercana a Peñafiel y Cuéllar. Los habitantes apenas llegan a 800. Muchos para los pueblos de la zona, pero un número casi simbólico para grandes urbes como Madrid o Barcelona. A pesar de su pequeño tamaño ya ha dado un gran ejemplo. Desde el pasado mes de junio se ha convertido en el primer ‘pueblo provida’ de España.

El ayuntamiento de Cogeces aprobó una medida por la que las mujeres embarazadas recibirán 600 euros para fomentar la natalidad. “Para que se compren lo que necesiten”, señala a ALBA el alcalde, Teodoro Hergueras. Los requisitos para recibir esta ayuda son estar empadronada en la localidad durante al menos un año y mantener el empadronamiento al menos dos años. La novedad es que la ayuda se entrega desde el tercer mes del embarazo, no desde el parto. Toda una declaración provida lanzada desde un recóndito pueblo vallisoletano…

¿Por qué desde el tercer mes?, preguntamos al alcalde. “Porque ya tiene vida; yo se lo he preguntado a un médico y así me lo ha dicho”. En realidad, Hergueras reconoce que la vida comienza en el momento de la concepción, “pero es que desde el mes tercero ya tiene todo”, señala con sencillez. Y tanto. Es la edad del ‘bebé Aído’. Como comprobarán tiene todo el cuerpo formado. Sólo le queda crecer. Y es perfectamente viable en el seno de su madre aunque la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se empeñe en afirmar a este cronista que eso es “ideológico”. Algunos miembros y ‘miembras’ del gobierno confunden de manera reiterada la evidencia científica con la ideología.

Queremos llenar el colegio

El objetivo de la ayuda es impulsar la natalidad. “Tenemos un colegio precioso, pero sin niños”, explica Hergueras. Actualmente el colegio de Cogeces tiene inscritos 42 niños a los que hay que sumar otros 44 que cursan la Secundaria en la vecina localidad de Cuéllar. La escuela tiene 6 maestros a los que se suma el profesor de inglés, que imparte una hora diaria. El objetivo es duplicar la actual cifra de niños. “Aunque si llegamos a 50 ya me doy por contento”, dice. Y es que Cogeces -como otros muchos municipios de la zona- sufre un terrible proceso de envejecimiento y abandono. “Cuando yo era niño éramos 450 niños en la escuela”, recuerda con nostalgia Hergueras.

Pero, más allá del impacto que la medida pueda tener sobre la demografía o el empleo, Hergueras explica que la medida se toma también por convicción. “Soy creyente; yo creo en eso; si los cristianos no hacemos lo que creemos, ¿quién lo va a hacer?”. Más claro, agua. La política de las convicciones frente a la tecnocracia. Las más altas aspiraciones humanas frente al economicismo.

Presupuesto
¿Han hecho un cálculo presupuestario del impacto que puede tener esa medida?, ¿tienen fondos para afrontar estas ayudas?, preguntamos con mentalidad economicista. O peor: monetarista. “Sí, sí, no hay problema; y si es necesario lo pongo de mi bolsa”, responde un alcalde que no recibe remuneración alguna por su labor de regidor. Los concejales que le acompañan apenas cobran 100 euros mensuales. “Lo que hicimos fue dividir el sueldo de la anterior alcaldesa entre todos los concejales”. Todo sin excesos. Austeridad castellana. Y las prioridades claras: lo primero es salvar vidas. Y si es necesario, se pone de la propia ‘bolsa’. Todo un ejemplo para los ‘grandes’ políticos.

La propuesta ha contado con el rechazo de los concejales del PSOE de Cogeces que votaron en contra. ¿No quieren apoyar la natalidad en el pueblo?, preguntamos. “Sí, pero ellos creen en el aborto; yo lo respeto, pero creo en otras cosas”. Sencillez, pero claridad de ideas.
De momento ninguna mujer se ha beneficiado de la ayuda de Cogeces, pero el alcalde está convencido de que si consigue salvar a una o dos vidas, ya habría valido la pena. “Yo creo en la vida”, afirma con contundencia. Y es que cada vida humana tiene siempre un valor infinito.
El caso de Cogeces ya ha empezado a circular por ambientes políticos. Hergueras ha recibido muchas llamadas de felicitación del PP de Castilla y León y de alcaldes de Segovia y Madrid interesados por la propuesta.

De momento es pionero, pero ojalá cunda el ejemplo. Por razones económicas, demográficas y de supervivencia de las poblaciones. Pero sobre todo, por convicción vital, nunca mejor dicho. Al fin y al cabo, no hay más diferencia entre los tres meses y el parto que el tamaño.


28 Agosto 2009

ha | IV Congreso internacional provida

17:20 | General | Escribe un comentario


18 Agosto 2009

ha | Aprobada la ILP Redmadre en Galicia

19:41 | Derechoavivir.org | Hay un 1 comentario

redmadre_cartel_HZ.jpg
La iniciativa civica en apoyo de la mujer embarazada como alternativa al aborto se convierte en la primera medida legislativa  del  nuevo Parlamento gallego, gracias a la mayoría del PP (38 votos), que se impuso al rechazo del PSOE y BNG (32).

REDACCIÓN HO.- Con los votos a favor del PPdeG y el rechazo de los grupos de PSdeG y BNG, el Parlamento gallego aprobó ayer martes, 12 de mayo, la iniciativa legislativa popular (ILP) para la creación de una red de apoyo la mujer embarazada. Promovida bajo el nombre de Redmadre e impulsada por el Foro de la Familia -al que está adherido HO-, la propuesta fue rechazada por socialistas y nacionalistas que, siguiendo en su línea de priorizar su discurso partidista sobre el necesario apoyo a la mujer y las alternativas al aborto, criticaron la iniciativa calificándola de “claramente regresiva y ultraconservadora” y por su “carácter claramente antiabortista”.

La iniciativa -que ahora será tramitada en comisión como una proposición de ley- fue defendida por Coloma Viúdez, quien incidió en que “las mujeres carecen de libertad real para elegir” y resaltó la importancia de poner en marcha una red de ayuda “para que la decisión de ser madre no suponga un coste inasumible“. Además, indicó que la sociedad “non está ofreciendo alternativas serias” a las mujeres que desean continuar con su embarazo, argumentando que “las mujeres nos convertimos de nuevo en víctimas de una violencia de género”.

La propuesta incluye varios puntos: la creación de centros de asistencia y asesoramiento (aprovechando los centros de información a la mujer ya existentes), dar prioridad a las embarazadas para acceder a ayudas asistenciales, activar medidas especiales para adolescentes embarazadas (para que puedan continuar sus estudios), poner en marcha un teléfono gratuito e implicar a los concellos en la difusión de la existencia de la red.

Viúdez calificó la iniciativa de “buena, necesaria, factible y urgente“, insistiendo en que “non perjudica a nadie” y que es económicamente asumible -una “ley barata”, apostilló-. Para definir su urgencia, sentenció que “la muerte es lo único cierto, luego la vida es lo único urgente“. En defensa de la iniciativa -sobre la que no hubo posicionamiento de la Xunta- salió el grupo parlamentario del PPdeG, que la sacó adelante con su mayoría de 38 diputados.

Rechazo nacionalista basado en su falaz defensa del aborto

La viceportavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, defendió que su grupo no apoyaría la ILP por la “profunda carga ideológica” que subyace detrás pese a los intentos de sus promotores de presentarla como algo más inocente. Lo cierto es que lo que se vio plagado de ideología, y además falsaria, era su argumentación: ni el aborto es un derecho ni la mujer es libre para decidir sobre el aborto, partiendo de que en la mayoría de las veces no se da el consentimiento informado, ya que no se le proporciona información previa sobre la realidad violenta del aborto.

Así, Pontón expuso que en el argumentario de la iniciativa se calificaba al aborto como una de las principales causas de defunción, y señaló que el texto esconde una “línea discursiva regresiva, contraria las recomendaciones da OMS, que pretende recortar derechos y que es contraria al derecho de las mujeres a decidir en libertad”. En este sentido, lamentó la postura del PP, que calificó de “paso atrás”, al apoyar “una iniciativa que dice que abortar es cometer asesinatos”. “Eso sí que es radical”, ironizó en relación a las críticas vertidas por el nuevo portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, hacia su grupo.

Pontón señaló que quien impulsa la iniciativa es el Foro Español de la Familia, que se ha posicionado en contra de los anticonceptivos; y defendió que ya existen iniciativas de apoyo a las mujeres embarazadas en Galicia que, en todo caso, deberían ser reforzadas, en vez de crearse “redes paralelas”. La diputada del BNG recordó que la Ley de Igualdad aprobada por el Parlamento gallego “que protege el derecho a la maternidad”.

Rechazo socialista en su defensa del aborto

Por su parte, la diputada del PSdeG Laura Seara coincidió en señalar el “profundo fondo reaccionario” y el “oportunismo político” de la iniciativa -contraria, afirmó, al Gobierno de Rodríguez Zapatero-, indicando que “nada tiene que ver ese carácter informativo que vendieron”, sino que es claramente antiabortista. Al respecto, indicó que “hay una agenda oculta y unos intereses muy calculados en este texto”, añadiendo que “un programa Red Madre fue puesto en marcha por el ‘Foro de la Familia’”, que desarrolló una campaña de recogida de apoyos bajo el lema “Tu firma es su vida”.

La diputada socialista desglosó las organizaciones que apoyan la iniciativa, entre la que destacó una presidida por Margarita Fraga Iribarne, recordando que había paralizado una iniciativa del PSdeG sobre la píldora postcoital durante el último gobierno de Fraga en la Xunta. En su exposición, Seara defendió el derecho de las mujeres a “decidir libre e informadamente sobre su maternidad”.

Desde el PPdeG, Paula Prado calificó la iniciativa de “bienintencionada”, añadiendo que “no cuestiona otros derechos y no obedece a consideraciones morales“. Además, afirmó que llevaba casi dos años retrasada por el bipartito, ya que -tal como confirmaron después sus promotores-, fue presentada en el año 2007 con el apoyo de más de 22.000 firmas.

En un encendido discurso, Prado criticó las posiciones de la izquierda política al respecto, aludiendo a un supuesto “desprecio a las mujeres embarazadas al que tanto contribuye la izquierda seguidora de las tesis de Simone de Beauvoir” y llegando ha señalar que es esa misma izquierda que opina que la maternidad era una imposición masoquista.

Tras la aprobación, María Trigo, una de las promotoras de la iniciativa, destacó el “gran momento” logrado tras el “largo proceso” iniciado hace dos años, y subrayó que “es una nueva etapa en Galicia para el derecho de la mujer para que pueda vivir con mucha más información”. Asimismo, pidió a los grupos parlamentarios que “enriqueciesen” la norma con “grandes aportaciones” y descartó que el colectivo esté “vinculado a ningún grupo religioso”. Proposiciones similares a esta han sido aprobadas en Castilla y León o Valencia, comunidades gobernadas por el PP.


14 Agosto 2009

ha | Ginecólogos DAV: “Estamos dispuestos a ir a la cárcel antes que acatar una ley criminal”

18:45 | Ginecólogos por el Derecho a Vivir | Hay 4 comentarios

(29.03.09)--Madrid.gif

“Los médicos no somos soldados, ni policías, ni verdugos. No hay desobediencia civil en la negativa a matar a un ser humano, sino cumplimiento de nuestra obligación profesional”

DERECHO A VIVIR (DAV) /HO, Madrid, 15 de agosto de 2009.- El grupo de expertos Ginecólogos por el Derecho a Vivir, integrado en la iniciativa Derecho a Vivir, ha subrayado este viernes que “los ginecólogos no somos soldados, ni policías, ni verdugos. No hay desobediencia civil en la negativa de un médico a matar a un ser humano, sino cumplimiento de su obligación profesional”, dijo el doctor Esteban Rodríguez, portavoz de esta plataforma de médicos integrada por un centenar de ginecólogos de toda España.

“No mataremos a nuestros pacientes ni cometeremos un delito contra la salud pública lesionando deliberadamente la salud de las mujeres, por mucho que nos amenace el ministro de Justicia, abusando de su poder”, ha anunciado el portavoz de Ginecólogos DAV.

Esteban Rodríguez, ginecólogo del Sistema Público de Salud, considera que, si el Gobierno cumple con la amenaza del ministro de Justicia de tratar penalmente a los objetores como desobedientes, “se generará una nueva categoría de víctimas de las leyes del aborto y de regulación de la conciencia: los ginecólogos que deseen cumplir con su deontología frente a una ideología impuesta”.

“Como profesionales especialistas en la salud de la mujer, declaramos que el aborto intencionado es causa de graves daños para su salud sexual y reproductiva”, señaló el doctor Rodríguez. “Ofrecer, promocionar y recomendar el aborto, desde el poder del Estado, como la mejor alternativa a una maternidad imprevista, es un acto de paternalismo estatal irresponsable”, dijo el portavoz de la plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir.

Este grupo de expertos recuerda que “la objeción de conciencia al aborto, e incluso al diagnóstico prenatal con finalidad abortista reconocida por la OMS, ya está legislada en el artículo 16 de la Constitución Española, y cualquier intento de regulación en este sentido será una restricción de un derecho fundamental. No se pueden regular las conciencias individuales mediante leyes, sin caer en actitudes totalitarias. El Estado debe garantizar la libertad de conciencia de los médicos y organizar los servicios sanitarios de manera que esta sea respetada sin discriminación”.

Esteban Rodríguez añadió que “nos resulta sorprendente que una ley que pretende proteger, para evitar la carcel, a ciertos mercenarios de la Medicina ,como el condenado doctor Morín, que se lucran matando seres humanos a costa de lesionar la salud de la mujeres, vaya  secundada de otra ley que pretende la desprotección, penando con carcel, a los médicos que traten de defender las vidas de sus pacientes y no dañar la salud de la mujeres”.

El portavoz de Ginecólogos DAV advirtió que “estamos dispuestos a ir a la carcel antes que acatar una ley criminal, y estamos dispuestos a cometer un presunto delito de desobediencia antes que un delito de aborto. Recomendamos”, avisó al Gobierno, “que vayan pensando en crear una nueva categoría de funcionarios a cargo del ministerio de justicia o del de igualdad:los verdugos fetales”.

“Nos parecen altamente preocupantes las intenciones totalitarias del Ministerio de Justicia, en simbiosis con el de Igualdad. Si el anterior ministro de Justicia consiguió soliviantar a los profesionales de la judicatura, este lo va conseguir con los profesionales de la Medicina”, ha vaticinado el doctor Esteban Rodríguez.