ha | embriones y células madre

Manifiesto “Hay Alternativas”


 

Considerando:

1. Los embriones son seres humanos vivos en constante desarrollo, sujetos distintos de la madre y de sus progenitores, poseedores desde su concepción de identidad genética propia y permanente. Por lo tanto, y al igual que los nacidos, son dignos de un sincero respeto, independientemente de su etapa de desarrollo, forma o tamaño, merecedores de que no se les use como materia prima en procesos industriales o de investigación.

2. En España son varios miles los embriones humanos crioconservados que yacen abandonados en los frigoríficos de las clínicas de reproducción asistida, olvidados de sus progenitores.

3. Un sector de la industria biotecnológica está promoviendo una campaña de opinión a favor de la clonación denominada "terapéutica" y la derogación de las trabas para investigar con células madre a partir de embriones humanos "sobrantes".

4. Pueden obtenerse las células madre, núcleo de los posibles usos terapéuticos, a partir de tejidos de adultos o del cordón umbilical, sin necesidad de destruir embriones. Las células madre adultas pueden constituir una muy válida alternativa a las células madre embrionarias con vista a la medicina regenerativa y reparadora en el siglo XXI.

5. Sondeos de opinión realizados en los últimos meses reflejan que la gran mayoría de los españoles adopta posturas a favor de la dignidad del embrión humano y en contra de su uso para investigación o experimentación.

Le instamos a que promueva las reformas legales oportunas que garanticen:

1. La actualización del Registro Nacional de Embriones Crioconservados, según la exigencia prevista en la Ley de Reproducción Humana Asistida.

2. La prohibición, en el seno de procedimientos de fecundación in vitro, y en línea con la vigente legislación alemana o italiana, de la creación de más embriones que los que vayan a ser transferidos a la mujer en cada caso.

3. La protección, incluso frente a procesos de investigación dañinos, de todos los embriones crioconservados sobrantes de procesos de fecundación in vitro u obtenidos por importación desde otros países, promoviendo las medidas necesarias para su adopción prenatal.

4. La promoción de investigaciones y terapias basadas en células madre obtenidas a partir de tejidos adultos y del cordón umbilical.

Si eres científico, investigador, profesional de la sanidad, jurista, académico, experto o representante de alguna institución, fundación, asociación u ONG, y quieres firmar este manifiesto, pulsa aquí.

ha | embriones y células madre
manifiesto
comité asesor
antecedentes
documentos
sala de prensa
una iniciativa de HazteOir.org | para cualquier duda, sugerencia o comentario, escríbenos mediante nuestro formulario de contacto