ha | embriones y células madre

Antecedentes

 

En los meses anteriores a la presentación de este manifiesto, se desató una operación mediática de presión a la opinión y los poderes públicos para justificar la destrucción de embriones con la finalidad de investigar y supuestamente curar enfermedades degenerativas, como la diabetes o el parkinson. Las dos patas de esta operación son la clonación llamada "terapéutica" y la investigación con células madre procedentes de los varios miles de embriones crioconservados, que yacen en los frigoríficos de las clínicas españolas de reproducción asistida, "sobrantes" de los procedimientos de Fecundación In Vitro (procedimientos que instrumentalizan al ser humano).

Todo parece indicar que detrás de esta campaña se encuentraban algunas empresas de la industria biotecnológica que esperaban obtener cuantiosos beneficios de la investigación con embriones. Sorprendentemente, estas compañías abogan por la experimentación con embriones humanos, a pesar de la cantidad de científicos y expertos en la materia que reconocen que los embriones son seres humanos dignos del mismo respeto que los adultos y que confirman con sus investigaciones y terapias que las células madre adultas y del cordón umbilical pueden servir de base a la medicina regenerativa y reparadora en el siglo XXI.

Los argumentos utilizados a favor del respeto al embrión humano son tan poderosos, que resulta imposible no convencerse completamente de que un embrión es tan acreedor a los derechos de la persona como cualquier adulto. Si hay unas líneas de investigación que no plantean problemas éticos al conjunto de la sociedad, y hay otras líneas que sí los plantean, lo más prudente por nuestra parte es atribuir prioridad precisamente a esas líneas de investigación que no generan controversia. Sin embargo, los intereses creados son de tal calibre, que los supuestos defensores del "progreso científico" prefieren mirar para otro lado y asumir sin dudarlo el riesgo moral de estar enviando a la muerte vidas humanas en su primer estadio. Mientras tanto, los progresos terapéuticos alcanzados con células madre de tejido humano adulto son una realidad, mientras que los beneficios terapéuticos de las células madre embrionarias son una hipótesis puesta en duda por algunos científicos.

La plataforma HayAlternativas se marcó como objetivo, por tanto, promover una campaña que trate de promover los siguientes objetivos:

1. Impulsar la investigación científica y desarrollar terapias y tratamientos médicos que no impliquen la destrucción de embriones humanos.

2. Formar e informar a políticos y legisladores y a la opinión pública sobre las vías de investigación y terapias que derivan de la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos, del cordón umbilical y de la placenta.

3. Denunciar la operación mediática en apoyo de la investigación con embriones humanos que algunas empresas de la industria biotecnológica están impulsando.

4. Plantear algunas soluciones al problema que presentan los varios miles de embriones crioconservados "sobrantes" de procesos de fecundación in vitro que yacen en los frigoríficos de las clínicas de reproducción asistida.

5. Proponer la reforma de la legislación española y europea con el objeto de evitar, en línea con la vigente legislación alemana, la acumulación de más embriones humanos en los frigoríficos de las clínicas de reproducción asistida.

6. En general, promover cambios en la legislación española y europea que garanticen el respeto más pleno al embrión humano.

ha | embriones y células madre
manifiesto
comité asesor
antecedentes
documentos
sala de prensa
una iniciativa de HazteOir.org | para cualquier duda, sugerencia o comentario, escríbenos mediante nuestro formulario de contacto
hazteoir, hazteoir aborto, hazteoir twitter, hazteoir asia bibi